El Yoga de las Serpientes y las Flechas

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2013 18:19 por Jorge López   [ actualizado el 16 may. 2013 15:42 ]

El Yoga de las Serpientes y las Flechas

Lila, el juego del autoconocimiento

Harish Johari

Así como los orígenes de los naipes modernos se remontan al Tarot, el popular juego infantil de Toboganes y Escaleras se deriva del antiguo juego de Lila, o Serpientes y Flechas, que traza el mapa de las subidas y bajadas del camino del alma hacia la reunión con el Infinito.

Serpientes y Flechas fue diseñado por videntes y santos de la India como una herramienta para comprender la relación del yo individual con el Ser Absoluto. Durante miles de años las setenta y dos casillas de este tablero han permitido a los jugadores trazar los caminos que representan el transcurso de sus vidas. Cada casilla representa una virtud o un vicio, un aspecto de la conciencia o un plano de la realidad y se acompaña de un comentario que explica su significado.

La caída de un dado, que corresponde a las fuerzas del karma, dicta el progreso del jugador sobre el tablero. Los repetidos encuentros con las serpientes y las flechas del tablero revelan significados complejos y dan forma a patrones habituales del jugador, lo que resulta en una mejor autocomprensión e incluso en un desapego gradual de los engaños del ego. El yoga de las serpientes y las flechas ayuda al buscador a través de las fases y pruebas de autodesarrollo, reflejando tanto los obstáculos del karma como las recompensas de las revelaciones personales.

Realmente sólo hay un juego en la vida y es el Lila, el juego universal del autoconocimiento y de las energías cósmicas.


Harish Johari fue un respetado profesor, artista y compositor que estudió con muchos de los grandes santos de la India. Trabajó durante décadas para introducir la cultura de su tierra natal en Occidente y escribió libros de espiritualidad oriental.

Comprar El Yoga de las Serpientes y las Flechas

Ċ
Jorge López,
19 abr. 2013 18:22
Comments