Consejos para la vista

Algunos consejos para la vista:
  • Hay que reducir el uso de las gafas al mínimo imprescindible (exceptuando situaciones de riesgo personal o a terceros como al conducir).
  • Con los ejercicios no hay que esperar que baje el número de dioptrías, sino relajar la mente.
  • En general son los malos hábitos visuales y los desórdenes psicológicos los que impiden que la visión funcione correctamente.
  • En general no se puede esperar corregir en semanas lo que llevamos años realizando de forma inconsciente.
  • No se debe tratar de ver claro lo que produce tensión, pero tampoco renunciar a ver e irse con la mente. Hay que quedarse presente y apreciar el movimiento aparente de todos los detalles que parecen danzar alrededor de ti.
  • Y seguidamente otros consejos para la vista de Maurizio Cagnoli en su artículo: ¿Qué hay de nuevo en el Método Bates para la mejora de la vista sin gafas?

Mejorar la vista y el Método Bates

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2013 12:17 por Mª Blanca Gimeno Pons   [ actualizado el 4 mar. 2014 8:54 por Jorge López ]

El método Bates para mejorar la visión sin gafas¿Qué hay de nuevo en el Método Bates para la mejora de la vista sin gafas?


Hace unos años Tom Quackembush, un estudioso americano, publicó un libro de relectura y análisis recopilatorio de todo lo que Bates escribió. Y un año después en otro libro recopilo la edición global de “Better Eyesight”, la revista publicada por Bates entre 1919 a 1931.

Sorpresa: Bates no enseñaba una gimnasia visual sino un modo diferente de ver el mundo basado en la conciencia.

Bates dice: "¡cuánto más te esfuerzas en ver bien, peor ves!" Y cuanto más se acerca físicamente el examinador al examinado, mayor es el estrés y peor la visión. Lo que significa que el examen de la vista no es para nada objetivo, les guste o no a ópticos, oculistas y optometristas.

Resumiendo, Bates fue un pensador holístico, que utilizó un enfoque psicosomático al menos cincuenta años antes que esta palabra se utilizara. Muchos se plantean la pregunta: ¿Logramos hoy mejorar la vista de la gente con los mismos resultados? ¿Tenemos más recursos?


Trabajo de grupo

Ciertamente Bates no lo practicó, porque las disciplinas psicoterapéuticas que lo habrían estudiado y desarrollado, nacieron mucho tiempo después, pienso por ejemplo en la Gestalt de Fritz Perls (años ’70). Efectivamente la dimensión de grupo permite cambiar mucho más rápidamente las costumbres visuales, porque el grupo sustenta y amplifica los cambios. Sentirnos sencillamente aceptados por lo que somos nos quita un peso enorme, de los hombros y... de los ojos. Durante los grupos el "milagro" de una neta mejoría de la vista es "normal". No obstante hay que decir que todavía no son muchos los que trabajan con el método Bates que sean capaces de comprender y utilizar las dinámicas de grupo.


Trabajo sobre la conciencia y sobre las emociones

El concepto mismo de conciencia sencillamente era desconocido en los tiempos de Bates.

Quien tiene problemas de vista a menudo se halla entre dos impulsos: uno inconsciente que le dice de no ver porque eso puede ser fuente de dolor y uno consciente que lo fuerza a ver, luchando contra sí mismo y sus miedos. Para salir de esta tensión, lo más fácil para la mayoría es no enfrentar la realidad, huir hacia "adentro", es decir a los propios pensamientos.

Por la misma razón esa persona tiene miedo de "ver claro" su vida actual, lo que es y lo que quiere realmente, porque teme que ser si mismo pudiera atraerle rechazo y marginación.

Para permitirte ser tú mismo, aceptar y luego expresar intensamente tus propias emociones hace falta llegar a ser responsable y dueño de tu propio destino. En una palabra: tienes que dejar de ser "paciente".

La importancia central de la conciencia y la desconfianza en los mecanismos de la mente son patrimonio de muchos senderos de la nueva espiritualidad, pero se puede hablar también de un camino "espiritual" en la mejora de la vista. Por ejemplo los libros de J Liberman, Martin Brofman y también de Kaplan van en esta dirección.


Aspecto psicológico y postura

Los diversos problemas visuales presentan un perfil psicológico bastante definido. Cristina Zandonella, ha escrito cosas interesantes sobre este tema.

Lo que puede resultar totalmente nuevo es que la postura, la actitud del cuerpo, el modo en que se respira y se mueve, también están relacionados con muchos tipos de problemas visuales. Se ha descubierto que si no se modifican estas estructuras, habrá resistencia a los cambios que se produzcan en la utilización del ojo y se volverá al viejo status quo. En el caso contrario, un empleo más natural del cuerpo, una postura más relajada y equilibrada puede dar un empujón en positivo al cambio para mejorar la vista.

Recientemente Peter Grunwald ha publicado un detallado mapa de los reflejos ojos/cuerpo, que permite actuar al mismo tiempo sobre vista y postura eficazmente.


Importancia de la percepción del espacio

Hoy en día nos movemos poco con el cuerpo y usamos mucho los ojos y poco los otros sentidos. Además, en lo visual domina la visión en dos dimensiones, focalizada sobre cosas cercanas, fijas, con un campo visual estrecho, centrado sobre la lectura o descifre rápido de símbolos.

Eso provoca la pérdida de la visión tridimensional. No se ve el espacio alrededor. No se ve el espacio entre dos o más cosas ni el fondo ni el "entorno", lo que está a los lados o también detrás de nosotros.

En los clear flashes (momentos de visión clara), el hallar de repente estas dimensiones perdidas tiene un efecto impresionante para muchos: una repentina enorme libertad de movimiento, de saber "dónde" se está, "dónde" se quiere ir y cuáles son los pasos intermedios.

Una vez más, también en este campo, Bates estaba en lo cierto: la "percepción del movimiento aparente de las cosas" (que permite la recuperación del sentido del espacio) es un concepto que a menudo también los operadores del método Bates no comprenden bien.


Empleo de gafas

gafareticular8903Azul

Bates era bastante drástico en cuanto al uso de gafas, por los siguientes aspectos:

- Psicológicos: las gafas acaban convirtiéndose en una barrera tras la cual se esconde e impiden ver la expresión de quien las lleva

- Visión periférica: las gafas educan a no percibir el campo visual, sino sólo el centro

- Postural: las gafas, y también las lentillas, educan a una fijeza de la mirada que es a su vez el origen de las típicas rigideces y disfunciones de la postura como: cuello y hombros rígidos, rodillas tensas, pecho cerrado etc.

Nosotros compartimos con Bates que las gafas normales constituyen un verdadero entrenamiento en contra de la visión natural, y recomendamos evitar utilizarlas o utilizar gafas reticulares cuando sea posible (para comprarlas y más información pincha aquí) .


¿Que ocurre en un taller de fin de semana?

Se hacen varias actividades y juegos para estimular la visión natural de cada uno. En el proceso empezamos a darnos cuenta de las malas costumbres visuales de tensión que realizamos sin darnos cuenta. Y que al empezar a cambiar costumbres y relajarnos, la vista empieza a mejorar enseguida. Hay muchos momentos de relajación y a menudo ocurren mejoras sorprendentes en la visión de miopes, astigmáticos, hipermétropes y présbitas (vista cansada). Todo sin esfuerzo.

Al final tenemos conceptos y recursos para seguir mejorando después del curso.


Ejercicio: ¿Y vosotros, pensáis el espacio?

Haz esta prueba: visualiza un lugar conocido mientras te acercas paseando a una persona que conoces. Se realista, intenta hacerlo al menos treinta segundos.

¿Hecho? Bien, doy por cierto que la mayoría de vosotros y la totalidad de quien tiene problemas visuales, no hayan percibido el movimiento, no hayan visto una "película" sino visualizado una o más imágenes fijas: la cara del amigo de lejos y luego de cerca. No hayan visto la cara que de pequeña (lejana), gradualmente se pone grande (cercana), ni el fondo, el entorno que pasa lentamente a vuestro lado mientras avanzáis. Ésto os debería hacer sospechar que, sin daros cuenta, habéis perdido la percepción del espacio, o al menos una parte de ella.


Algo nuevo: Dejando de lado el Láser y avances parecidos, en el campo de los recursos encontramos algo que en el tiempo da Bates no existía: los Estenos o gafas reticulares: una tecnología muy simple pero útil para ver algo mejor y también hacer ejercicio mirando la televisión, paseando y también en la playa.



escrito por Maurizio Cagnoli y revisado por Fundación BLANCAMA

Maurizio Cagnoli estará en Zaragoza 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, y en Madrid el 5 y 6 de Abril del 2014, para más información pincha aquí

Organizado por Fundación BLANCAMA: www.blancama.org


Maurizio Cagnoli nació en Italia en 1947.
Sociólogo, con especialización psicológica.
Experto en percepción visual y técnicas psicocorporales para la mejora de la vista. 
Propone Visión Natural desde hace más de 20 años en Italia, Alemania, India, España y Argentina. 
Participa regularmente en congresos internacionales sobre la visión holística y es autor de numerosas publicaciones sobre el tema. 
Presidente del AIEV (Asociación Italiana para la Educación Visual) y director de las escuelas de formación de Visión Natural "Buena Vista" en Roma, Barcelona y Madrid. Habla español.

1-1 of 1