DANZA SUFI con Hassan Bolbo

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2012 5:55 por Mª Blanca Gimeno Pons   [ actualizado el 10 oct. 2012 6:02 por Jorge López ]
Nos introduciremos en la DANZA SUFI de manos de un auténtico derviche Hassan Bolbol


DANZA SUFI (GIRO DERVICHE) - Seguro que muchos de vosotros conocéis la danza sufí que practican los derviches girando sobre sí mismos, los más famosos son los de Turquía y los de Egipto.  El taller de iniciación, de  6 horas,  se realizará a lo largo del viaje y será dado por uno de los mejores derviches del país, Hassan Bolbol. El objetivo de este taller es aprender a girar sobre sí mismo tal como lo hacen los derviches para alcanzar un estado de plenitud. Para aprenderlo no se requiere ningún conocimiento anterior ni determinadas características físicas. Consulta más información sobre los sufís, el giro sufí,  el currículum del profesor y fotos del baile.

HASSAN BOLBOL


Hassan Bolbol  comenzó a bailar delante del público a la edad de 6 años y aunque baila todo tipo de folklore egipcio está especializado en la danza sufí, conocida también como baile de los derviches y en Egipto, "tanura".


Es uno de los bailarines principales del grupo Al Tannoura Troupe, que pertenece al Ministerio de Cultura, y que actúa tres días por semana en el Wekala el Guri,  en el Cairo. 


Durante 15 años formó parte del grupo de derviches que actuaban en las cenas –  espectáculo del restaurante Fel Fela,  en el Cairo,  compaginando estas actuaciones con otras en solitario en los espectáculos de los mejores hoteles pertenecientes a grandes cadenas hoteleras entre los que destacan los Four Seasons, Grand Hyatt, Movënpick, Sheraton, etc, así como en discotecas, como Pachá, en Hard Rock, el Azhar Park y en todos los barcos-restaurante de El Cairo que tienen actuaciones en directo.


 Además  de bailar, también toca algunos de los instrumentos más típicos del país, como la darbuka (tabla), crótalos (sagats),  pandereta (dof), etc.


Profesor desde hace más de 10 años dando clases tanto particulares como de grupo siendo muchos de sus alumnos los que se dedican ahora al baile profesionalmente.


Vídeos en Youtube de Hassan en una de sus actuaciones en el Guri:





TALLER DANZA SUFÍ (GIRO DERVICHE) 


El taller consta de 6 horas distribuidas en 2 o 3 sesiones, según nuestras necesidades.

En primer lugar se hará una pequeña introducción al sufismo y a la danza sufí donde el profesor explicará el significado de los diferentes gestos que se realizan a lo largo del baile. A continuación se realizará la clase práctica cuyo objetivo es aprender a girar sobre sí mismo para alcanzar la pureza, el amor y la sabiduría.


Comments